12 recursos para la orientación vocacional en el aula

¿Te has preguntado alguna vez si tus alumnos acaban sus estudios con las herramientas suficientes para conseguir sus sueños profesionales y ajustándose a las tendencias actuales? Cada vez es más importante formar a personas polivalentes, creativas, y con facilidad para amoldarse a la realidad cambiante. ¡O incluso convertirse ellos mismos en creadores de nuevas profesiones!

Formacion profesional | Tiching

Es por ello que ya desde clase, adaptando el contenido a cada edad, es importante que tratemos las diferentes salidas profesionales, valorando y dignificando todas ellas para que nuestros estudiantes puedan elegir su futuro con toda libertad. A continuación te seleccionamos los mejores recursos, ¡toma nota!:

Infantil (de 3 a 6 años)

Primaria (de 6 a 12 años)

  • El abecedario de las profesiones: ¡Una letra, un oficio! Con este vídeo podrás aprender las diferentes profesiones mientras repasas el abecedario.
  • Jugando a las profesiones: No te pierdas esta completa página web en la que podrás disfrutar de un entretenido juego interactivo para conocer algunos oficios.
  • De mayor quiero ser…: Un recurso especialmente pensado para estudiantes con Trastornos del Espectro Autista, con una actividad multimedia en la que podremos aprender a relacionar las diferentes profesiones con sus instrumentos.

Secundaria (de 12 a 16 años):

  • ¡Acabemos con los estereotipos!: Conjunto de actividades para trabajar en clase la igualdad de género en el mundo laboral, pero también en los deportes, el hogar…etc.
  • Test de orientación académica y profesional: El objetivo de este recurso es ayudar a los jóvenes a profundizar en el autoconocimiento y a entender mejor cómo son, para que puedan reflexionar sobre qué estudios o trabajos pueden ir mejor con ellos. ¿Te animas a hacerlo en clase?
  • Todo sobre la Formación Profesional: Completa página web del Ministerio de Educación de España donde podrás encontrar los diferentes itinerarios, consejos para las entrevistas de trabajo, guías y recursos…
  • Tu guía de orientación profesional: Elegir una profesión no es una tarea nada fácil, por lo que una completa guía como ésta puede ayudarte a orientar profesionalmente a tus alumnos.

Tampoco puedes perderte las secuencias didácticas relacionadas con este tema, repletas de numerosas actividades que incluyen geniales recursos:

  • “I want to be a teacher”: Actividades para niños y niñas de 6-7 años para trabajar el tema de las profesiones mientras aprendemos inglés. ¡Accede a 10 interesantes recursos estructurados en 6 actividades!
  • Los oficios:¿Seguro que conocemos todas las profesiones que hay? ¿Y si hacemos un repaso para poder identificar que hacen y como lo hacen? ¡Y puede que así encontremos la que más nos gusta! Una secuencia didáctica dirigida a estudiantes de 6-7 años.

¿Qué te han parecido estos recursos? ¿Has tratado este tema en tus clases alguna vez? ¡Comparte tus recursos e ideas en Tiching con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Hola Miguel Angel: Enhorabuena por el blog. Soy maestra del segundo ciclo de Educacion Infantil y me gustaria saber si conoces alguna publicacion o enlace donde obtener estrategias concretas para aplicar con los ninos de 3 a 6 anos con el doble proposito de prevenir la violencia e intervenir cuando ya se esta produciendo. A menudo los consejos que encuentro son muy generales, por ejemplo, ensenar a resolver pacifica y autonomamente los conflictos, mas no se indica como (actividades, dinamicas, etc.) conseguir ensenarlo. La educacion en valores, como la aceptacion de la diversidad o la resolucion pacifica de los conflictos, comienza desde mucho antes y en la familia, pero, debido a la temprana y masiva escolarizacion de los ninos, la escuela debe adoptar el papel que corresponderia a las familias, lo cual es dificil, ya que en una clase existen unas condiciones muy distintas, empezando por el numero de ninos a los que hay que atender. Muchas gracias.

  • lupe santiago abregu

    Los materiales están muy interesantes felicito el trabajo. Por favor necesito saber costos de los materiales para secundaria (de 12 a 16 años )

  • Mario Martínez

    Conocer más

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios